Buscar
  • Brenda Matheson

¿Qué tipos de clases de Pilates existen?

Te paso de querer anotarte a una clase de Pilates pero no tener idea de a qué tipo de clase anotarte, hay mucha info y vos solo queres moverte!

En este post, te voy a contar los tipos de clases en casi todos los estudios.



Acá detallo los tipos de clases que existen:


Según la utilidad de equipos o Mat en un salón:


  • Pilates Mat: Esta opción es el primer tipo de entrenamiento que creó Joseph Pilates, son rutinas de clases con ejercicios que se realizan en un Mat o colchoneta. Son ejercicios más “intensos” ya que no contás con la “asistencia del Reformer”.

  • Pilates Reformer: son clases de Pilates Reformer, por lo general cuando se aclara esto, quiere decir que la clase es solo con Reformer.

  • Pilates Studio: Cuando se aclara “Studio” es porque en el salon se cuenta con todo el equipamiento (al menos los más importantes) del Método: como el Reformer, Combo Chair, Ladder Barrel, Media Torre, Corrector Espinal, Cadillac, y más complementos.

  • Clases de Pilates con circuito aeróbico/funcional: Son clases de Pilates donde se combinan con ejercicios de fuerza y entrenamiento con mini-tramp o cama elástica, trx, bandas tubulares, pesas y barras. Son estaciones cardio, donde utilizan HIIT significa entrenamiento en intervalos de alta intensidad, que se refiere a las ráfagas cortas de ejercicio intenso alternadas con períodos de recuperación de baja intensidad que componen el protocolo. Esta es una muy linda opción para aquellos alumnos más “exigentes o entrenados”.

  • Pilates para embarazadas: son clases de ejercicios de Pilates, pero con ciertas adaptaciones para las embarazadas. Acá vale aclarar, que la actividad física para una mujer gestante es super sana, pero si estas buscando hacer pilates para cuestiones que vienen por el embarazo como alteraciones del piso pélvico, te recomiendo recurrir a una profesional especializada sobre esta temática.

Clases según la formación del profesor:


Las clases de Pilates en Argentina son impartidas por profes de Educación Física, instructores, maestros, bailarines, y un sin fin de profesionales que se preparan mucho. Pero al tener diferente formación, pueden variar un poco:

  • Pilates terapéutico o con Kinesiólogos: Son clases particulares, para tratamiento o acompañamiento de algún tipo de rehabilitación guiadas por Fisioterapeutas y Kinesiólogos. A esta clase recurren todo tipo de personas con enfermedades cardiovasculares, oncológicas, neurológicas, posturales, autoinmunes, etc.

  • Clases de pilates clásico: antiguamente J.P llamó a su método “Contrología”, que es lo que conocemos hoy como “Pilates”, el pensó en ejercicios específicos “originales”. En el Clásico se suele seguir unas secuencias como rutinas en Reformer y en Mat, se enseñan con unas palabras y técnicas muy específicas, los profesores suelen enseñar como enseñaba el mismo Joshep, de hecho los estudios son característicos y muy lindos, porque tienen el equipamiento original con medidas y diseños que simulan los equipos de aquella época. Un profesor de Pilates Clásico puede introducir modificaciones o adaptaciones para lograr que un alumno pueda llegar al objetivo final. En mi opinión, son clases intensas, rápidas, dinámicas, ideales para aquellas personas que tienen mucho entrenamiento o son deportistas/bailarines. De todas formas, te recomiendo que pruebes estas clases, y descubras que te gusta más.

  • Clases de pilates contemporáneo: El Pilates Contemporáneo es bastante diferente del Pilates Clásico, ya no se sigue una rutina en Mat ni en Reformer, se suele estructurar toda la clase pensando en los grupos musculares que se quieren trabajar u objetivos donde el armado y la progresión son más abundantes. En estos estudios vas a encontrar equipamientos que no siguen el modelo original, son un poco mas grandes, mas robustos, tienen otro sistema de poleas, de agarraderas, y la barra es más grande.

En general el Contemporáneo y el Clásico comparten el objetivo de conseguir en cada clase el trabajo global del cuerpo y que el alumno mejore todas sus capacidades físicas.

Según la cantidad de alumnos en la clase:

  • Tenes clases personalizadas, 1x1, un profesor y un alumno, que pueden ser “privadas” o en salón compartido, esta alternativa es muy recomendable para aquellas personas que necesitan otro tipo de atención o de clase. Este tipo de clase se dicta por lo general en los estudios de Pilates Clásico.

  • Clases grupales: es donde hay varias personas haciendo actividad, hay salones que tienen hasta 12-15 personas.

  • Las clases grupales suelen marcar una rutina donde todos hacen los mismo, y las clases “grupales semi-personalizadas”, suelen ser con varios alumnos pero el profesor puede hacer diferencia en la dosificación y dictado de ejercicios según el alumno presente y sus cualidades físicas.

  • Duetos: son clases de dos alumnos como máximo.


Y por último: Vas a encontrar clases presenciales de Pilates Reformer o Studio, y además vas a encontrar online. Las clases online, suelen ser de Pilates ya que no todos tienen un equipo en la casa.


Como verás, todo depende de qué tipo de entrenamiento quieres hacer!


Vale la pena probarlas! y si ya probaste, contame que opinas y cual recomendas!


Gracias por leerme, Brenda.





28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo