¿QUE ES PILATES?


 

¿Qué es Pilates?

El Método Pilates, antiguamente llamada Contrology por su inventor, es una gimnasia consciente que considera mente y cuerpo como una unidad. Según algunas bibliografías, en la actualidad el método es una versión modificada del original, y podría decirse que es una mezcla de principios de: Yoga, danza, y Kinesiología.

Su objetivo es fortalecer y flexibilizar la musculatura profunda para un óptimo funcionamiento corporal.

Los principios bajo los cuales se realiza cada ejercicio del método son 6: concentración, control, centro, respiración, precisión y fluidez.

Según varios autores y exponentes del método, podemos resaltar algunas definiciones:

✓ El M.P es un sistema de entrenamiento físico creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX que combina su filosofía personal con movimientos basados en gimnasia, artes marciales, yoga y danza (Levine et al., 2007).

✓ Con el MP se realiza un trabajo postural en el que se combinan ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Su aplicación la podemos encontrar desde el ámbito del rendimiento deportivo al de la rehabilitación (Pastor y Laín, 2008).

✓ Contrology es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. A través de él, el primer propósito es adquirir el control total del propio cuerpo y luego a través de la repetición adecuada de los ejercicios, adquirir de forma gradual y progresiva el ritmo y la coordinación física asociada con todas sus actividades subconscientes. Return to Life THROUGH CONTROLOGY by Joseph Pilates. (Pilates & Miller, 1945)

✓ En una clase de Pilates se realizan ejercicios desde el centro del cuerpo, a través de una gama completa de movimientos específicos basados en la simetría postural (Colella,

2011).

¿Qué tipo de Pilates brindamos en Nexo Pilates & Therapy?

En Nexo dictamos Pilates Contemporáneo.  El Pilates contemporáneo es el estudio y la practica de los ejercicios originales "clásicos", pero desde una visión mas moderna y contemporánea en cuento a la adaptación de los ejercicios de acuerdo a las necesidades del practicante. La versión contemporánea de los ejercicios clásicos busca llegar todo tipo de publico. 

¿Qué significa Pilates Studio? 

En nuestro estudio trabajamos con todos los equipamientos, de forma que el alumno en cada clase puede rotar en diferentes equipos. Esta rotación de equipos es posible trabajando en circuito, de forma que el alumno explora diferentes movimientos a través de diferentes maquinas. 

SOBRE NUESTRAS CLASES

Sobre nuestras clases presenciales:

  • Todas nuestras clases son con 6 personas como máximo.

  • Las son aptas para mujeres, hombres, personas adultas, embarazadas.

  • En una clase pueden entrenar personas con diferente nivel y cualidades físicas, pero sugerimos que en caso de patologías complejas como discopatías de la columna vertebral, enfermedades reumáticas, cáncer, post-operatorios, osteoporosis avanzada, enfermedades reumáticas, o lesiones deportivas, informarlo previamente ya que en muchos casos algunas patologías no pueden tratarse en clases grupales.

  • En nuestras clases utilizamos todos los equipamientos de Pilates y solemos trabajar en circuito, esto quiere decir que vas a rotar de equipo, ya no es toda la clase sobre el Reformer (camilla).

  • Actualmente nos manejamos con "Protocolo Covid"  LEE MAS AQUI.

  • También dictamos clases de Yoga para principiantes y clases de Pilates Mat, de forma on-line, podes leer mas sobre las mismas en dichas secciones.