12.jpg

RPG

¿Qué es la Reeducación Postural Global?

En nuestras vida cotidiana, con frecuencia adoptamos malas posturas, al estar de pie, sentados, trabajando ó simplemente con el tipo de vida que llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad, y de esa forma nos vamos deformando, encogiendo, obligando a la espalda a soportar una carga excesiva, lo que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda.

La RPG parte desde lo individual de cada persona hacia un diseño de tratamiento global que, partiendo de los síntomas que se presentan, busca y resuelve las causas que lo provocan.

El cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales que se componen de una serie de músculos y articulaciones que ellos movilizan. Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo aparecer los síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez.

Tratamiento

Durante la primera cita, el paciente pasará por una evaluación de todos los síntomas, la retracción muscular y la evaluación de la postura. La fisioterapia, durante el tratamiento, intenta reposicionar el cuerpo con una aplicación gradual de tensión en la cadena de músculos en combinación con la respiración adecuada.

La técnica implica una serie de movimientos activos suaves y posturas destinadas a realinear las articulaciones, estirar los músculos acortados y mejorar la contracción de los músculos antagonistas, evitando así la asimetría postural. Estas posturas terapéuticas implican una participación activa del paciente. 

Las posturas se pueden combinar de diversas maneras durante las sesiones. Estas, se eligen en función de algunos parámetros, como la cantidad de dolor, la capacidad de carga y la edad del paciente, y las cadenas musculares a estirar.

Estas posturas se aplican de forma lenta, delicada y progresiva mientras se insiste siempre en exhalar. Ayuda a recuperar la fuerza, la longitud y la flexibilidad de los músculos responsables del problema. A su vez, el RPG previene el deterioro articular a largo plazo al ayudar a curar y eliminar el dolor y sus síntomas en su totalidad.

Objetivo

El objetivo de este método es aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades. El método de reeducación postural global puede ayudarlo en cualquier aspecto de su vida cotidiana. Al corregir su postura, el método RPG contribuye a aliviar las dolencias relacionadas.

A su vez, el RPG trata afecciones musculoesqueléticas que causan dolor, debilidad, rigidez o pérdida de movimiento.

¿Para quién va dirigido este método?

De forma más específica, está indicado para:

  • Deformidades en columna: Escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones, etc.

  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: Escapulas aladas, pies cavos, pies planos, rodillas en valgo o varo, etc.

  • Patología dolorosa de columna: Cervicalgia, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia, ciáticas, hernias discales, etc.

  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: Adormecimiento y hormigueo en las manos, cefaleas, vértigos, etc.

  • Disfunciones respiratorias: Bloqueo inspiratorio

  • Secuelas de traumatismos: Recuperaciones postquirúrgicas